Hay dos formas de entender la ropa: una de ellas es simplemente como lo que es, prendas para protegernos del frío, el calor, la lluvia y demás agentes externos; y otra, viviendo y disfrutando de ella, entendida como moda, prendas que nos identifican, que reflejan nuestro estado de ánimo, nuestra personalidad e incluso en qué momento de nuestra vida nos encontramos.
La ropa es una forma de expresarse incluso para aquellos que la entienden como prendas de abrigo ya que, siguiendo la psicología del color, lo más probable es que cuando tengan un día gris se vistan como tal. Lo mismo cuando están alegres, que será fácil que elijan prendas más optimistas y coloridas. Sin embargo, lo más normal es que no presten atención a las combinaciones de colores y, mucho menos, de estampados.
Una de las mejores opciones para mezclar los estampados es recurrir a una prenda lisa para no recargar el estilismo y, por supuesto, no tener margen de error. Pero, para todas esas personas que entienden la ropa como moda, esta es diversión, expresión y atrevimiento. Por eso, para ellos no hay nada mejor que combinar estampados entre sí y conseguir un look único y diferente al resto.
Como no es una tarea nada fácil, cuatro conocidos estilistas nos proponen las combinaciones de estampados con prendas de la firma Mercedes de Miguel con los que triunfarás este verano.
Rayas y flores
Las rayas y las flores son una de las combinaciones más utilizadas y quizás más asequibles. Óscar Guimarey, estilista de celebrities, como Mónica Cruz y Miguel Ángel Muñoz, y de cine y series de televisión, señala que «esta combinación entre estampados artificiales, como las rayas o el damero en blanco y negro, con otros naturales, como las flores o un estampado de selva, es una mezcla que destaca pero que a la vez está completamente integrada».
«Hay que dejarse llevar y no darle muchas vueltas pero también tiene que tener una cierta armonía que se consigue con la predominancia del color, que dentro del caos que nos dan las formas de los estampados haya una cierta armonía en cuanto a los colores, que no sean los mismos pero que haya un cierta continuidad», explica Guimarey.
Cuadros más cuadros
Más grandes o más pequeños, la mezcla de cuadros debe tener un hilo conductor para salir con éxito de este mix & match. «Siempre tiene que haber un concepto, algo que contar. Que los colores armonicen, no que es necesario que sean del mismo tono, ya que pueden ser tonos completamente contrastados, pero sí que estén armonizando», nos aconseja la estilista del programa El hormiguero de Antena 3, Montse Nieto.
Lunares y rayas
Sin duda es una de las mezclas más divertidas y sofisticadas para el verano. ¿Un consejo para un look perfecto? El estilista Raúl Ruda, que viste desde hace años a Cristina Pedroche, Lorena Castell o Esmeralda Moya, entre otras, lo tiene claro: para él la moda es un juego que se rompe con lo cotidiano.
«Lo combino con accesorios más simples, clásicos o más neutros, para que no se vea tan excesivo el look», explica Ruda, como la clave para complementar la combinación de diferentes estampados en un mismo outfit.
Estampados geométricos y flores
Los estampados geométricos y las flores es la mezcla estrella de la estilista de Los Javis y del cantante Manuel Carrasco, Antonia Payeras, «es una combinación que tiene mucha personalidad, es muy ponible tanto de tarde-noche como de día, dependiendo de los complementos que vayas a utilizar. Yo soy partidaria de que tanto las flores como los estampados geométricos sean grandes y marcados».
Si hay algo en lo que todos los expertos coinciden, es que las mezclas de estampados cuanto más grandes sean, mucho mejor será el resultado final. Y sí, la combinación de diferentes estampados es un sí rotundo este verano.