De madre modista y diseñadora, Hortensia Maeso nace en Valencia en 1963 entre telares, agujas e hilo, algo que empapa desde un primer momento a pesar de formarse laboralmente en un ámbito completamente diferente. Sin embargo, tras ser madre de tres niñas, vuelven a aflorar ese gusto por la moda, especialmente infantil, llevándola a estudiar Diseño de Moda en Estilismo e Indumentaria. Del trabajo del fin de la carrera nace una empresa de moda infantil de la que fue socia y directora creativa de 2005 a 2012.
Hortensia Maeso destaca, desde que presenta su primera colección primavera-verano en 2007, por su visión innovadora y un marcado estilo personal. Como lo bautizaron sus compañeros de carrera y profesión, “un romanticismo extravagante”.
Tras ser elegida por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para desfilar en la feria de moda infantil por excelencia, Pitti Imagine Bimbo de Florencia (Italia), se consagra entonces internacionalmente como diseñadora de colecciones de comuniones y eventos.
A la vanguardia de las tendencias de ceremonia infantil
Alejada de estereotipos, Hortensia Maeso realiza exitosas aportaciones a la moda de ceremonia y comunión, amplía la gama cromática, incorpora nuevos tejidos, recupera el vestido corto o crea trajes reutilizables consiguiendo que su vida útil vaya más allá del día de la propia ceremonia. Hortensia Maeso reafirma su posicionamiento a la vanguardia de las tendencias de ceremonia infantil, mantiene el saber hacer, la minuciosidad y delicadeza que ha marcado su estilo a lo largo de sus años de trayectoria.
Una firma enfocada a las madres que aprecian las cosas bien hechas y quiere que sus hijos vistan bien, pero conservando ese toque rebelde y distinto también en su gran día. Por eso, Hortensia Maeso tiene looks llamativos, que sientan bien, con un diseño cuidado y hechos con mimo en España. Son esas nuevas generaciones a las que se dirige la firma para vestirles desde pequeños y así cultivar la relación desde temprana edad, aunque también busca conquistar a las nuevas adolescentes que no necesariamente hayan llevado antes sus diseños.
El patrón es una de las fases en el proceso creativo que más cuidan en la marca para que las prendas sienten bien, además, todas ellas están producidas en nuestro país con materiales de alta calidad.
“Nuestro producto estrella a día de hoy es sin duda la comunión”
La línea de comunión se produce completa en España, tanto en el taller de Hortensia Maeso como en otros talleres y se venden a su vez en otras boutiques. Las líneas de bebé, juvenil y ceremonia se encuentran principalmente en sus tiendas de Madrid o Valencia, o bajo pedido exclusivo a la firma. Colecciones espaciadas en el tiempo que suelen presentarse una vez al año.
Una de las cosas que más destacan desde la firma son las colecciones de niño, ya que suelen ser las mismas para comunión y ceremonia porque las prendas no son exclusivamente de ceremonia de comunión, con el objetivo de que los padres puedan darles más uso que ese día especial, por eso, en los diseños destacan los cuellos de quita y pon, o las superposiciones de prendas, etc. En el caso de las niñas, sí que cuentan con una colección especial de vestidos cortos y trajes infantiles.
Las influencers Rocío Camacho y Carla Ferrer, o las hermanas tiktokers Paula y Sara Cisneros son solo algunas de las que han lucido diseños de la firma valenciana Hortensia Maeso para acudir a sus últimos eventos este 2022.