En un mundo donde las tendencias de la moda cambian constantemente, los básicos del armario se destacan como elementos fundamentales que perduran con el tiempo. Estas prendas esenciales no solo aportan versatilidad, sino que también garantizan un estilo impecable sin importar la temporada o las modas pasajeras.
En un tiempo en el que todo es tan efímero, estas piezas atemporales suelen tener historias interesantes detrás, como ocurre con la cazadora o los vaqueros. Este es el caso de una de las piezas más imprescindibles del armario que no hemos dejado de ver en todas partes: las camisas Oxford.
Esta es quizá una de las prendas más versátiles. No hay colección ni firma de moda que no las incluya, y son perfectas para llevar con todo, tal y como hemos podido ver en desfiles como Jacquemus y Stella Mccarney. Combinan de maravilla con estilos más formales, incluso con corbata para los hombres o bajo un blazer para las mujeres, pero también lucen igual de bien con vaqueros y zapatillas, logrando un estilo efortless chic.
Si te preguntaran sobre el origen de la camisa Oxford, la respuesta más obvia podría ser que proviene de la ciudad inglesa de Oxford. Sin embargo, en realidad, su nombre está relacionado con el tipo de tejido utilizado. Fue una fábrica escocesa que trenzó tafetán con un hilo blanco más grueso, creando una textura de cesta. En el siglo XIX, una fábrica escocesa de renombre decidió nombrar sus mejores telas en honor a las universidades más prestigiosas de la época: Cambridge, Yale, Harvard y Oxford.
Inicialmente, las camisas Oxford eran usadas por las clases altas, especialmente por los jugadores de polo, pero rápidamente se popularizaron entre las clases medias por ser una alternativa asequible y duradera a las costosas camisas de entonces. La marca Brooks Brothers introdujo el característico cuello abotonado en 1896, para evitar el aleteo del cuello durante los partidos de polo, un detalle que se ha mantenido hasta hoy.
Con el auge de la moda preppy en los años 50, la camisa Oxford se consolidó como un ícono de estilo. Hoy en día, la camisa Oxford sigue siendo un básico imprescindible, que muchas de nuestras celebrities favoritas no han dejado de usar ni un solo día. Este es el caso de Kendall Jenner, Gigi Hadid o Hailey Bieber ofreciendo una mezcla perfecta de elegancia y funcionalidad que perdura más allá de las modas pasajeras.
Además, según el último estudio realizado por Pinterest Predict, este último año las búsquedas relacionadas con el estilo de abuelo cool ha aumentado un 60%, convirtiéndose en una de las tendencias de la temporada. Según la plataforma, las prendas retro, como en este caso las camisas Oxford, que podemos robar del armario de nuestros padres o abuelos, se han convertido en una de las piezas favoritas de los usuarios.
Su versatilidad y la infinidad de opciones que ofrece lo convierten en una opción perfecta para cualquier ocasión. Prendas como las que hemos encontrado en la nueva colección de Scotta 1985 que combinan con un sinfín de estilos para llevar en estos próximos meses.