Uno de los calzados más inesperados se ha convertido en una de las tendencias principales de esta primavera-verano 2024: las cangrejeras. Este calzado de tu infancia, que seguramente veías relegado a los días de playa y a las vacaciones, se posiciona ahora como una opción más de calzado habitual y para cada día. Desde la oficina a su destino vacacional, estos zapatos podrán acompañarte a todas partes, tal y como han demostrado multitud de ‘insiders’ y celebrities de talla mundial como Taylor Swift – que aparece con ellas en la portada de 1989 (Taylor’s Version)-.
Además, estas se apoyan en su historia, que las convierte en una de las hormas más utilizadas, que además nunca pasan de estilo. Algo que nos lleva a volver a ellas cada cierto tiempo y que ocurre en gran medida por su diseño minimalista y sencillo, disponible en una variedad de colores (y acabados, encontrando hasta algunas brillantes, metalizadas o con purpurina) difícil de igualar. Estas tienen su origen en Francia, concretamente en la década de 1940 y nacieron después de la Segunda Guerra Mundial, a causa de la falta de materiales y la escasez. En este contexto de posguerra funcionaban de manera muy similar a la que recordarás cuando eras pequeña: andar por encima de las rocas o caminar por la arena de manera cómoda y por encima de todo, para pescar cangrejos. Olvidadas durante un tiempo, este zapato con nombre de crustáceo se rescató de nuevo durante los 80 y 90, convirtiéndose en uno de los zapatos más populares entre la población durante dicha época.
Una estética que bebe de la tendencia marinera promovida por firmas como Miu Miu o Prada y que se relaciona también con la aparición de los bucket hats o los cordones marineros en las deportivas. Sin embargo, la tendencia se basa sobre todo en la nostalgia, con la que se echa la vista atrás para recuperar algunos de los diseños más significativos del pasado; como ya pasó con el Y2K.
Aunque las cangrejeras continúan siendo igual de aptas para su función principal, ahora se han colado en la moda más vanguardista. Firmas como Mustang son prueba de ello, al incluirlas en sus colecciones más recientes. Ejemplo de ello son sus modelos ‘Courtney’ o ‘Saba’ que las reinterpretan con tacón o de forma mucho más cómoda y versátil para los looks más casuales, como las sandalias ‘Liliane’ o ‘Camille’.
Sandalia Courtney, de Mustang. PVP: 49,95€
Sandalia Saba, de Mustang. PVP: 39,95€