Entre las diversas maneras de entender hoy en día la ropa, una de ellas es simplemente como lo que es en sí el concepto: prendas que nos sirven para protegernos del frío y de los agentes externos; y otra, disfrutando de ella, entendida esta como prendas con la que nos sentimos identificados y que reflejan nuestra personalidad. La ropa es una forma de expresarse incluso para aquellos que la entienden como prendas de abrigo, ya que siguiendo la psicología del color, lo más probable es que cuando tengamos un día gris, nos vistamos con esa gama de colores para expresar nuestros sentimientos. Lo mismo pasará cuando estemos alegres, que será más fácil elegir prendas más optimistas llenas de color. Incluso será normal que no prestemos mucha atención a las combinaciones de diferentes tonos y estampados.
Una de las mejores opciones para mezclar estampados distintos es recurrir a una prenda lisa para no recargar el estilismo y, por supuesto, no así tener margen de error. Pero, para todas esas personas que entienden la ropa como moda, esta es principalmente diversión y atrevimiento. Por eso, para todos ellos no hay nada mejor que mezclar estampados entre sí y conseguir como resultado un look único.
Como no es una tarea nada fácil, dos conocidos estilistas nos proponen sus combinaciones preferidas de estampados con las que el triunfo de nuestro look está asegurado.
Flores y rayas, una combinación que tienes que probar ¡ya!
Flores y rayas es una de las mezclas más repetidas y quizá más asequible. Para el estilista de celebrities como Mónica Cruz y Miguel Ángel Muñoz, Óscar Guimarey, «esta combinación entre estampados artificiales, como las rayas o el damero en blanco y negro, con otros naturales, como las flores o un estampado de selva, es una mezcla que destaca pero que a la vez está completamente integrada».
Para él, «hay que dejarse llevar y no darle muchas vueltas pero también tiene que tener una cierta armonía que se consigue con la predominancia del color, que dentro del caos que nos dan las formas de los estampados diferentes haya cierta armonía en cuanto a los colores, que no sean los mismos pero que tengan continuidad».
Cuadros con cuadros
Grandes o pequeños, la mezcla de cuadros ha de tener un hilo conductor para tener éxito con este mix & match. «Siempre tiene que haber un concepto, algo que contar. Que los colores armonicen, no es necesario que sean del mismo tono, ya que pueden ser tonos completamente contrastados, pero sí que armonicen», nos recomienda la jefa de estilismo del programa de televisión El hormiguero, Montse Nieto.
Si hay algo en lo que ambos estilistas coinciden, es que en la mezcla de estampados cuanto más grandes sean estos, mucho mejor será el resultado final. Y sí, la combinación de estampados diferentes es un sí rotundo para conseguir un look ganador.