Las líneas de marioneta son las arrugas y líneas de expresión que aparecen en la barbilla y en las comisuras de los labios y surgen como consecuencia de la flacidez y el descenso de los tejidos del tercio inferior de la cara. No deben confundirse con el surco nasogeniano, ese pliegue cutáneo que se forma desde la base de la nariz y desciende de forma oblicua hasta la comisura de los labios y que comúnmente llamamos ‘código de barras’. A diferencia del surco nasogeniano, las líneas de marioneta no son un pliegue natural de la cara, sino que su aparición se debe al envejecimiento facial provocado por el paso del tiempo.
Estas arrugas en la barbilla no aparecen en una edad determinada. Sin embargo, es muy frecuente que se manifieste en mujeres tras pasar la frontera de los 40 años. Los hombres son más afortunados ya que las líneas de marioneta tardan más años en hacer su aparición debido al grosor de su piel en esta zona. El estrés, la pérdida de peso, el consumo de tabaco y alcohol, pueden potenciar y acelerar su aparición.
Los expertos de Perfumerías Primor nos traen los trucos que podemos llevar a cabo para evitar las líneas de marioneta. Además, entre su gran catálogo de productos, eligen los cosméticos que no pueden faltarnos en la rutina beauty.
Hidrátate
De cara al envejecimiento, mantener una dieta sana y equilibrada en la que se beba mucha agua y se ingiera frutas y verduras cada día, puede jugar un papel clave.
Además, has de saber que la piel seca es más propensa a la formación de arrugas y líneas de expresión, por lo que mantenerse adecuadamente hidratado asegurará que tu piel se vea y se sienta mejor. Para conseguirlo, utiliza cremas altamente hidratantes que contengan activos como el ácido hialurónico, el aloe vera o la urea, entre otros.
Una buena elección como crema hidratante es SkinLongevity de la firma bare Minerals. Refuerza la piel y retrasa los signos de envejecimiento a lo largo de la noche a la vez que refuerza la función barrera para incrementar su resistencia frente a las agresiones del medio ambiente, los radicales libres y el estrés.
Este crema reduce la apariencia de líneas de expresión y arrugas y mejora la textura, el tono y la luminosidad de la piel. Es apta para todas las edades y tipos de piel y su secreto es la Hierba de la Longevidad. Con más vitaminas y minerales que la espinaca o el kale, esta hierba lleva siglos formando parte de la dieta local en Okinawa (Japón), el lugar donde residen los habitantes más longevos del planeta.
Este superalimento se cosecha de forma responsable sin usar productos químicos, pesticidas o fertilizantes y bare Minerals potencia sus resultados al combinarlo con dos potentes extractos botánicos: la niacinamida y la amapola californiana.
No al tabaco
No te vamos a decir nada que no sepas: los productos químicos que se encuentran en los cigarrillos aumentan el envejecimiento prematuro y dañan la piel. Fumar cigarrillos provoca el deterioro del colágeno de la piel, así como una disminución en la producción del mismo. Esta pérdida de colágeno facilita la aparición natural de arrugas.
La postura en la que duermes
Puede parecer una tontería, pero la postura que adoptas para dormir influye… y mucho. Las personas que duermen boca abajo y de lado son más propensas a desarrollar arrugas faciales, ya que su rostro experimenta una compresión en la cara durante toda la noche. La presión de esta compresión es especialmente severa en el área del pliegue naso labial de la cara. ¿Para evitarlo? Dormir siempre boca arriba.
El uso de un buen fotoprotector
Lo sabes, porque lo hemos repetido por activa y por pasiva, pero el sol es uno de los grandes culpables del envejecimiento de la piel. La exposición excesiva a los rayos UV puede contribuir a la pérdida de colágeno y la elasticidad de la piel, elementos esenciales para prevenir las líneas de marioneta al cumplir años. Por tanto, para prevenir su efecto, usa un buen fotoprotector de amplio espectro. Sobre todo, durante las horas de pico de radiación UV más alto, que en España se sitúan entre las 11 y 17 horas.
Proteger la piel
Tu rutina de skin care puede hacer mucho por tu piel, y lo sabes. Recuerda limpiarla adecuadamente, exfoliarla una o dos veces por semana y usar cosméticos especialmente diseñados en tratamientos antiaging. Si no sabes por dónde empezar, apuesta por aquellos que contengan ingredientes como la vitamina C, el ácido hialurónico, los péptidos y otros factores de crecimiento que pueden ayudar a reconstruir el colágeno perdido y restaurar la elasticidad de la piel.
El exfoliante facial de Fancy Handy contiene riolita que es un tipo de lava rica en sílice que se forma en el magma de los volcanes. Es un mineral abrasivo que resulta perfecto para regenerar la piel y suavizar la epidermis sin afectar la capa hidrolipídica. Así, exfolia mientras tonifica. Su composición se complementa con arcilla volcánica negra, muy rica en materia orgánica, que es una rejuvenecedora excelente porque mejora la microcirculación y la renovación celular.
La técnica Gua Sha
El Gua Sha es una práctica muy extendida en el oeste de Asia que consiste en tratar la piel con un objeto liso con el propósito de reactivar el flujo sanguíneo y mejorar el aporte nutricional de músculos, tendones, articulaciones y piel. Tonifica los músculos faciales, lo que contribuye a mejorar y prevenir la flacidez. Además, atenúa manchas y ojeras aportando a la piel uniformidad y luminosidad.
La propuesta de la firma You are The Princess está diseñada para aumentar la circulación sanguínea, el drenaje linfático y refinar y suavizar la piel. Esta piedra está elaborada con cristal volcánico Obsidian, procedente de la lava, y tiene varios ángulos de aplicación para poder ser utilizada en el rostro, cuello, escote, cuero cabelludo, cervicales, nuca, hombros y espalda.
Deja de preocuparte de las horribles líneas de marioneta. Con estos productos y trucos la aparición de signos de envejecimiento dejaran de pender de un hilo.