El mundo del cine y el de la moda siempre han estado muy ligados. Ambos se nutren para crear nuevas sinergias y dar lugar a creaciones que, en algunas ocasiones, suponen toda una revolución durante años. Son muchas las películas que han marcado un antes y un después en el mundo de la moda, creando nuevas tendencias a partir de sus vestuarios. La lista es innumerable, desde la icónica Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes; la estética varsity en el musical de finales de los 70, Grease; la joven Julia Roberts en Pretty Woman y como no, todas y cada una de las protagonistas de Sexo en Nueva York.
Con vestuarios adaptados al guión de cada película, todas ellas consiguieron crear un estilo propio e identificativo que, años más tarde, se convertiría en toda una referencia de esa década. Décadas que vuelven constantemente ya que la moda es cíclica y se inspira continuamente en las referencias del pasado, así es como este año una de esas tendencias que arrasa en el street style es la de la estética Y2K de los años 2000: faldas plisadas, pantalones de tiro bajo, plataformas everywhere, cadenas en el cuerpo o bolsos de estilo baguette, entre otros.
Si hay una película cuya estética va a triunfar esta nueva temporada, esa es Clueless, todo un clásico y una película de culto para los amantes de la moda que marcó un antes y un después en la forma de vestir de los años 90, impulsado por Cher Horowitz (interpretado por Alicia Silverstone) y su pasión por la moda y el buen vestir de la mano de Mona May, la diseñadora de vestuario de la película.
ESTÉTICA PREPPY
Como en toda buena serie o película de adolescentes, no puede faltar la estética colegial en la que, sobre todo en Estados Unidos, se ven claramente los uniformes con blazer, falda de tablas, maxi chaquetas de punto, calcetines hasta la rodilla y mocasines, entre otros. Sin embargo, se dice que Clueless fue la encargada de poner en boca de todos el conocido estilo preppy que viene pisando fuerte esta temporada debido a la influencia de celebrities como Bella Hadid.
EL ICÓNICO TRAJE DE CUADROS AMARILLOS
Es prácticamente el conjunto más icónico de toda la película, el que lleva la protagonista al principio de la película para ir al instituto con su blazer y una mini falda de tablas en el mismo estampado de cuadros amarillo. París, Dior y Olivia Palermo han sido las pruebas de que este conjunto volverá a estar en nuestros armarios al menos durante estos próximos meses en todas sus versiones posibles; blazer con falda, short con blusa o chaleco sastre…
MAXI CUELLOS
Aunque ya en los años 80 Diana de Gales fue una de sus defensoras, en Clueless se pueden ver cómo los cuellos de las camisas se convierten en los protagonistas por encima de los cárdigan o los chalecos de punto. Esta temporada vuelven a reinar en nuestros armarios.
ACCESORIOS PARA EL PELO
Los accesorios de pelo de los 90 han sido una de las tendencias más fuertes este verano y todo apunta a que continuarán así unos meses más. Maxi diademas, horquillas de colores, coleteros o pinzas de pelo son algunas de las que llevarás al más puro estilo Clueless.
CAMISA OVERSIZE = VESTIDO
Hablar de estilo universitario es hablar de las camisas como protagonistas. Una de las tendencias que ya hemos visto de vuelta es la de las camisas masculinas adaptadas al armario femenino: estilo oversize, a modo de vestido, con sudadera y con corbata. La combinación perfecta de estilo college que toma las riendas de los looks de esta temporada.